Estaciones de pesaje

Una estación de pesaje en la vía cumple la función de control e inspección de vehículos de carga, combinando el pesaje dinámico de preselección con el pesaje estático de verificación para no afectar el flujo normal de operación,. El objetivo principal es verificar el peso bruto máximo vehicular permitido para los vehículos de transporte de carga  según su configuración, con el fin de prevenir daños en la estructura del pavimento  y puentes de la red vial nacional.

Elementos de la Estación de pesaje:

 

Báscula Dinámica de Preselección: Sistema de pesaje dinámico de alta velocidad, sirve para preseleccionar los vehículos y enviar los sobrecargados a verificación en una báscula estática. 

Báscula Estática: generalmente fija y sirve para la verificación legal del peso de los vehículos de carga.

Carril de Desaceleración: ubicada antes de la báscula dinámica, allí los vehículos deben controlar su velocidad para llegar con la velocidad de operación indicada

Bifurcación: Punto de la vía ubicado adelante de la báscula dinámica, allí el carril de pesaje dinámico se divide en 2, uno corresponde al carril de aceleración para retornar a la vía principal y el segundo es el carril de ingreso a la báscula estática

Carril de Aceleración: Sección de pista ubicada después de la bifurcación, allí los vehículos deben controlar su aceleración para llegar con la velocidad que les permita ingresar de manera segura a la vía principal.

Área Pulmón: Sección de pista ubicada después de la bifurcación, corresponde al inicio de la pista hacia la báscula estática, permite tener en stand by los vehículos que van a ser verificados en la báscula estática.

 

La importancia de la tecnología en los controles de carga es crucial. Para esto se combinan el pesaje en movimiento o dinámico con el pesaje estático punitivo, como funciona, el vehículo pasa por la báscula dinámica a la velocidad normal de recorrido y el sistema es capaz de pesarlo, clasificarlo y comparar el peso con la tabla de pesos permitida por su categoría, si no existe  sospecha de sobrepeso es desviado a la vía principal para continuar con su recorrido, si por el contrario presenta sospecha de sobrepeso es enviado a la báscula estática para validar el peso. 

Estos controles de peso son fundamentales para la seguridad vial, ya que por un lado ayudan a prevenir daños prematuros a la infraestructura de puentes y pavimentos, así como a reducir la accidentalidad en las carreteras, la sobrecarga afecta la capacidad de frenado y las condiciones mecánicas de los camiones, contribuyendo a accidentes graves. 

Las estaciones de pesaje llevan instalados equipos tecnológicos que ayudan a identificar, clasificar y guiar los vehículos dentro de la estación, de esta forma cuando el vehículo de carga pasa por el sistema de pesaje dinámico es identificado con cámaras de lectura de matrículas (LPR); clasificado y categorizado de esta forma se puede llevar el control de vehículo a su paso por este sistema,  una vez es enviado a la báscula estática estos periféricos o equipos tecnológicos aseguran el posicionamiento correcto del vehículo dentro de la plataforma de pesaje, es categorizado de manera automática y es informado con un display o parlante sobre el resultado de la verificación de peso y se le dan las instrucciones de salir de la báscula, ya sea regresar a la via principal o dirigirse a los patios de estacionamiento.

El proceso de la Estación de Pesaje comienza con el acertado diseño geométrico, lo que garantizara una adecuada velocidad de operación, facilidad para entrar, transitar y salir de la estación de pesaje. Nuestro equipo interdisciplinario ha diseñado más de 40 de estaciones de pesaje que se han instalado y que hoy funcionan con éxito en las carreteras nacionales. 

Este diseño lleva inicialmente una implantación que permite evaluar las condiciones geométricas , de pendientes y arquitectónicas que se van a involucrar en el diseño de la estación de pesaje y permitirá concluir si el sitio escogido es adecuado o no , posterior a su evaluación y aprobación se entrega una ingeniería de detalle de excelente nivel, con estándares internacionales que brinda la información necesaria y detallada de todos los elementos de la estación y su ubicación dentro de la misma. 

Dicha ingeniería de detalle proporciona vistas laterales y frontales de los sistemas de pesaje integrados con la arquitectura de la estación de pesaje, permitiendo la visualización inicial del resultado final de la estación, ayuda a encontrar diferencias y obstáculos que se pueden presentar mucho antes del proceso constructivo y así tomar acciones correctivas.

Para complementar el control y la administración de la operación es necesario utilizar un software que combine la información de los dos sistemas de pesaje, y que genere las estadísticas requeridas por los entes de control y ayude al concesionario en la toma de decisiones.

 

 

Prometálicos SA ha desarrollado un modelo de estación de pesaje con estándares internacionales que ha contribuido con el desarrollo y modernización de la infraestructura vial del país

Con una experiencia de más de 60 años en el mercado del pesaje y con la instalación de más de 41 estaciones de pesaje y control en concesiones viales del país, PROMETÁLICOS se sitúa a la vanguardia con la mejor solución tecnológica en Colombia y Sudamérica. 

Estas soluciones cumplen con todos los requisitos establecidos en los apéndices técnicos de la ANI, INVIAS, Ministerio del Transporte y demás entes de control para concesiones 3G y 4G.

 

En el contexto actual, el acceso oportuno y amplio a la información producida en los sistemas de control de peso en las carreteras es de vital importancia. PROMETÁLICOS S.A. ha desarrollado soluciones informáticas durante más de 15 años para operar eficientemente cada módulo, incluyendo pesaje dinámico, módulo de evasión y pesaje estático punitivo. Estos módulos, respaldados por sistemas de bases de datos sólidos, garantizan un almacenamiento seguro de la información y permiten monitorear y establecer alarmas de control de forma remota, integrándose si es necesario con sistemas tipo SCADA.

El sistema desarrollado por PROMETÁLICOS es modular y adaptable a las particularidades de cada cliente, sin sacrificar seguridad ni operatividad. La clave para el éxito de una buena estación de pesaje radica en las decisiones tomadas desde el diseño, la construcción, la instalación, la puesta en marcha y el respaldo postventa. 

Iniciar chat
Bienvenido a Prometálicos, expertos en pesaje y control, en un momento atenderemos su solicitud.
Cart
  • No products in the cart.