Cumpla con la ley

de la mano de Prometálicos

En Prometálicos estamos siempre a la vanguardia tecnológica y normativa, hoy el país se enfrenta a nuevas reglamentaciones al control metrológico por lo que los empresarios deben tomar las mejores decisiones a la hora de adquirir ó modernizar sus sistemas de pesaje y básculas camioneras, que cumplan con las exigencias legales y no incurrir en sobrecostos o sanciones, por eso en Prometálicos le garantizamos siempre equipos y componentes de alta calidad y precisión.

¿Cual es la nueva reglamentación
metrológica en Colombia?

En 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio se acogió a las Mejores Prácticas de Revisión Metrológica para los instrumentos de pesaje, emitiendo la resolución 77506 de 2016 en donde de manera técnica se adhiere a las directivas y procedimientos metrológicos internacionales OIML que deben ser aplicados a los instrumentos de pesaje no automático de carácter obligatorio, usados en las siguientes aplicaciones:

Instrumentos de pesaje para determinar el precio de un bien en transacciones comerciales.

Instrumentos de pesaje para determinar el peso de los vehículos de transporte de carga de acuerdo con la información incorporada en los manifiestos de carga o documentos equivalentes y en actividades administrativas de control de peso de vehículos en carreteras, vías y puertos del país.

Instrumentos de pesaje que se encuentren vinculados en transacciones comerciales de arroz Paddy o su equivalente en arroz blanco.

Instrumentos de pesaje que se encuentren vinculados en la liquidación del valor de los servicios postales a nivel nacional.

Instrumentos de pesaje para la liquidación del valor de transporte de carga en terminales de transporte de pasajeros aéreos y terrestres.

¿Qué es la aprobación de modelo?

Es una certificación obligatoria pata todos lo instrumentos mencionados anteriormente en donde se debe contar con la siguiente información: Certificado de examen tipo o aprobación de modelo. Manual de instalación y usuario del modelo del instrumento registrado. Esquema de precintos del instrumento donde se especifique el lugar de instalación de los mismos, sus características, codificación y ubicación. Adicionalmente los equipos deberán ser sometidos a revisión por parte de un ente verificador ú Organismo Autorizado de Verificación Metrológica OAVM periódicamente bajo la norma NTC 2031 y deben ser reportados cuando estos sean reparados por técnicos autorizados e inscritos en el SIMEL, lo que representa costos adicionales a los que la industria no está acostumbrada.

¿Por qué es importante tener la aprobación de modelo?

La Superintendencia de Industria y Comercio empezará a exigir que los instrumentos nuevos tengan aprobación de modelo y que estos estén reportados en el SIMEL.

¿Qué es el SIMEL?

Es una plataforma de la Superintendencia de Industria y Comercio en donde se deben registrar todos los instrumentos de pesaje y su respectiva documentación para verificar que el instrumento cuenta con todo lo requerido por la norma.

NTEP vs OIML. La OIML es el máximo ente metrológico en el mundo, tiene la mayor cobertura y autoridad a nivel internacional, es quien emite las recomendaciones frente a la metrología legal a nivel mundial, siendo la más exigente de las dos.

La normativa NTEP es menos exigente.

Básculas Prometálicos

su mejor aliado

Durante más de 60 años Prometálicos a diseñado, fabricado, representado y distribuido equipos y soluciones de pesaje líderes a nivel mundial. Hemos realizado con éxito las pruebas documentales, metrológicas y de campo con laboratorios internacionales a diferentes modelos de básculas de nuestro portafolio, indicadores de peso, sensores y estructuras de carga, obteniendo las aprobaciones de modelo necesarias, que garantizan a nuestros clientes el total respaldo y la tranquilidad de dar cumplimiento a las disposiciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, la resolución 77506 y estándares internacionales como el EU Type, entre otros.

Hoy nuestros clientes pueden acceder al SIMEL y encontrar disponible toda la información, certificados, manuales y diseños de los sistemas de pesaje Prometálicos para su revisión, uso y respaldo en caso de una inspección, blinbándolos de posibles sanciones.

Podemos decir con total seguridad y orgullo que todos nuestros sistemas de pesaje de concesiones viales han pasado con éxito las pruebas de los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica, y hemos acompañado a nuestros clientes en la implementación de las verificaciones en puertos e industrias. Por todo esto y mucho más Prometálicos es sinónimo de vanguardia tecnológica y legal, ofreciendo productos con los más altos estándares de calidad, convirtiéndonos en su mejor aliado.

Prometálicos, expertos en Pesaje y Control

Recibe información de interés





    Acepto la política de tratamiento de datos

    Solicite una cotización

    Cart
    Iniciar chat
    Bienvenido a Prometálicos, expertos en pesaje y control, en un momento atenderemos su solicitud.